Notícies

Entidades reclaman que el Ayuntamiento asuma la gestión del agua

Proponen que se convoque una consulta ciudadana sobre el modelo público más adecuado para la remunicipalización

Diferentes entidades han impulsado una red ciudadana para promover la remunicipalización del agua en Barcelona y conseguir una “gestión pública y democrática”, según han informado en un comunicado.

Niños en una fuente en el barrio de Horta, el pasado verano. / RICARD CUGAT

Niños en una fuente en el barrio de Horta, el pasado verano. / RICARD CUGAT

Las entidades que lo impulsan son Aigua és Vida, la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona, Enginyeria sense Fronteres, Ecologistes en Acció, la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH), l’Aliança contra la Pobresa Energètica, l’Assemblea de Treballadors Aturats de Barcelona y la Xarxa per la Sobirania Energètica, entre otras.

La red apunta aunque en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona se acordó estudiar la implantación de la gestión pública del agua en la ciudad, esto “no es suficiente”, porque hay que “remunicipalizar el agua abriendo un amplio debate popular”.

En el comunicado afirman que hay que impulsar una consulta ciudadana sobre “cuál es el modelo de gestión del agua más adecuado y conveniente”, y añaden que la recién creada red quiere “garantizar que la participación ciudadana tendrá un papel fundamental en la futura gestión pública” del agua.

“Irregularidades de Agbar”

La red convoca una asamblea ciudadana el viernes 15 de diciembre para debatir si hay que instar el Ayuntamiento a convocar la consulta ciudadana.

Desde la red denuncian las “irregularidades” de Agbar, la empresa encargada de la gestión del agua en Barcelona, entre las cuales que “el 56 % del importe que pagan las familias en el recibo no está asociado al agua”, sino que se dedica a “los altos sueldos de los directivos” o “partidas éticamente injustificables”.

Desde la red recuerdan que en 2010 y “después de muchos años de presión de los movimientos sociales”, la Asamblea de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua y el saneamiento como un Derecho Humano esencial para la vida. “El agua es un bien común que de ninguna manera puede ser una mercancía”, defienden, y es por eso que reivindican “que no puede ser un negocio”.

Terrassa fue la primera gran ciudad catalana en aprobar una gestión pública del agua gracias a la creación de una empresa pública que comenzará a operar el año próximo.

Badalona también ha iniciado el camino con la aprobación, el pasado febrero, de una hoja de ruta para la remunicipalización, en un movimiento al que se han sumado otras poblaciones del Área Metropolitana.

Font: El Periódico

Evento-facebook-Assemblea-Aigua-Publica
Article anterior

Teixim una xarxa ciutadana per impulsar la gestió pública i democràtica de l'aigua a Barcelona

photo5852653747468086183
Següent article

La xarxa per la gestió pública debatrà sobre la inclusió d'una pregunta sobre l'aigua a la MultiConsulta

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>