Remunicipalització

Remunicipalizar el agua, nueva tendencia en el mundo

180 ciudades han vuelto a recuperar el control público de los servicios privatizados en los últimos cinco años. Tome nota de las seis razones que lo justifican porque son comunes a las nuestras…

Atento: 180 ciudades de 35 países han vuelto a recuperar el control público de los servicios privatizados en los últimos cinco años. Es lo que indica un estudio llevado a cabo por tres ONG’s, elInstituto Transnacional, el Observatorio Internacional y Public Services International, sobre la distribución de agua en las ciudades del mundo.  El retorno al control público de esos servicios, que habían pasado a manos privadas o semiprivadas, se vuelve una tendencia que emerge.

Tome nota de las seis razones que las justifican porque son comunes a las nuestras: la falta de transparencia y corrupción en muchas contratas, el aumento del coste de las facturas que terminan pagando los consumidores; todo ello unido en muchos casos a una insuficiencia de inversiones y a un peor servicio porque lo que parecía importar por encima de todo era el beneficio para los accionistas de las empresas.

Entre los que han remunicipalizado se encuentran 81 municipios que pertenecen a países de renta alta, entre los que se encuentran algunos tan importantes como París, Berlín, Budapest, Johannesburgo, Accra, La Paz, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Maputo o Atlanta (Estados Unidos).  En ese mismo período de tiempo, solo algunas ciudades de países en desarrollo han seguido el camino inverso: Yeda, en Arabia Saudí, o Nagpur, en la India.

Lo más significativo es que ese proceso se haya acentuado en los últimos tiempos sobre todo en Francia, país donde tienen su sede algunas de las grandes multinacionales del sector como Suez Veolia, que han tratado de exportar el modelo privatizador a otros países.

El informe, firmado entre otros por Satoko Kishimoto, del Instituto Transnacional, de Amsterdam, no oculta los problemas que han tenido algunos municipios como el de Buenos Aires, que se ha enfrentado a pleitos por ruptura de contrato, o el de Berlín, que ha tenido que pagar costos muy elevados por la recompra de esos servicios a dos compañías privadas.

Pero todos ellos creen que con la recuperación para el sector público de algo tan esencial como la distribución de agua potable se les garantiza a los ciudadanos una mejor calidad y a mejor precio que cuando, por presiones propias o ajenas, pasaron a manos privadas o estuvieron bajo una gestión mixta público-privada.

Autor: Joanquín Rábago.

Font: Nuevatribuna.es

1411_Tarifa ARA
Article anterior

El rebut de l’aigua s’encareix un 66% durant la crisi

Següent article

La .@pde torna al Parlament Europeu per denunciar el pla de conca

1 Comentari

  1. […] Remunicipalizar el agua, nueva tendencia en el mundo […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>