Notícies

Xarxa Valenciana per l’Aigua Pública pide que Administración gestione el agua

La Xarxa Valenciana per l’Aigua Pública ha afirmado hoy que el agua constituye un patrimonio “esencial” para toda forma de vida “y no una mercancía”, y defiende por ello que su gestión tiene que ser “pública y no un negocio”.

Esta red está integrada por Acció Ecologista-Agró, la Confederación de Asociaciones de Vecinos CAVE-COVA, CCOO, Ecologistes en Acció, Enginyeria Sense Fronteres, Fundació Nova Cultura de l’Aigua, Heterodòxia Castelló, Intersindical Valenciana, La Ribera en Bici, No als Tractats Desiguals, Unió de Llauradors i Ramaders i Xúquer Viu.

Ante el debate reabierto, con la difusión de un informe del Consejo General de Economistas, sobre si la gestión del agua en las ciudades tiene que ser pública, privada o mixta, esta organización continúa reclamando la gestión pública directa del agua.

En un comunicado defiende que el agua es un bien de primera necesidad “frágil y limitado”, que tiene que llegar a todo el mundo en la mejor de sus condiciones para garantizar “una vida digna a los ciudadanos, sin deteriorar los ecosistemas que contribuyen a la renovación cíclica del agua”.

Señala asimismo que “satisfacer una necesidad básica que, además, tiene que ser de calidad por sus implicaciones en la salud pública, no puede estar subordinada a criterios de eficiencia económica para maximizar los beneficios empresariales”, ya que “el agua es vida no negocio”.

Esta organización añade que los límites que se imponen a su gestión vienen definidos por “su naturaleza, su escasez, la responsabilidad de garantizar la salud pública y el respecto al medio ambiente”, y que las instituciones públicas son las únicas que pueden garantizar estos extremos.

Agrega que una gestión pública de calidad, “al no estar sujeta a la lógica de la maximización del beneficio empresarial”, puede ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores.

A su juicio, además, las subvenciones y los diferentes tipos de ayudas públicas (por ejemplo, en R+D+Y) que hoy reciben las empresas privadas dedicadas a la gestión del agua, podrían destinarse a fortalecer las instituciones públicas de gestión del agua “con mayor transparencia y eficacia”.

La cooperación público-público en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica ha mostrado la capacidad de generar un alto conocimiento y experiencia orientado a la resolución de los problemas reales de los ciudadanos, contribuyendo además a la democratización de la ciencia, asevera.

Por último, señala que los ahorros y mejoras de la gestión directa pública de calidad “redundan en el beneficio de los ciudadanos en lugar de engrosar las cuentas de resultados de los operadores y los grupos financieros a los cuales pertenecen”.

La Xarxa Valenciana per l’aigua pública concluye que “el agua constituye un patrimonio esencial para toda forma de vida y no una mercancía, y que por ello su gestión tiene que ser pública, no un negocio”.

Font: La Vanguardia – EFE

Article anterior

La Fiscalía investiga a 29 ex altos cargos de Gallardón por el primer expolio del Canal

taula-aigua
Següent article

[Comunicat] Valorem la primera reunió de la Taula per la gestió de l’aigua

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>