Sin categoría

Debatimos con los gobiernos sobre la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua organizado por las grandes multinacionales del agua

Ayer, representantes de organizaciones de la sociedad civil de más de 30 países se han reunido con los gobiernos de Alemania, Bolivia, Brasil, España, Estados Unidos, Nigería, Panamá y Uruguay para debatir sobre la implementación del Derecho humano al agua.

La sesión fue precedida por unas duras declaraciones de Catarina de Albuquerque, relatora especial de Naciones Unidas sobre el Derecho humano al agua y al saneamiento, pues la declaración ministerial que hoy tenemos encima la mesa significa un gran retroceso respeto la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Derecho humano al agua y saneamiento, y ponen la implementación del mismo en un punto crítico.

Ante el fracaso del proceso ministerial, Catarina alentó a los gobiernos comprometidos con el Derecho Humano a nivel internacional, Alemania, Bolivia y España, a rechazar el actual documento e instó a toda la sociedad civil a no permitir la deriva que están tomando las cosas y trabajar hacia Rio+20 para que esto no se repita.

Cabe recordar que históricamente todos las declaraciones ministeriales de los Foros Mundiales del Agua se han opuesto a incorporar el reconocimiento del Derecho humano al agua, han destacado por la ausencia de un proceso democrático y su focalización en conseguir una ilegitimidad inmerecia por el simple hecho de tener las firmas de unos gobiernos que apenas han podido leer la propia declaración.

Este proceso surrealista es fruto de la propia naturaleza de los Foros Mundiales del Agua pues está organizado por las grandes coorporaciones del agua y son éstas quiénes citan a los gobiernos acudir y firmar sus documentos. Como denunció Pedro Arrojo en la sesión, sería impensable que las políticas de salud internacionales fueran desarrolladas por las grandes farmacéuticas y no por los gobiernos, pue este proceso impropio es el que se desarrolla en los Foros Mundiales del Agua.

Hoy se cerrará dicha declaración, y lo sociedad cvil fue muy clara sobre los retos que debíamos afrontar, David Boys representante de la Internacional de Servicios Públicos recordó que el problema de la financiación no está siendo solucionado por el sector privado sinó que siguen siendo fondos públicos y denunció las condicionalidades de las Instituciones Financieras Internacionales, també alertó el fracaso de la privatización del agua está llegando a todos los países y la remunicipalización hoy es un hecho en muchos municipios. Esta intervención fue complementada por Anne Le Strat, teniente alcalde de París, y responsable de la gestión del agua en París que se remunicipalizó en 2010 y que ha conseguido un ahorro de 30M€ en la gestión del agua.

Finalmente, se alentó a los gobiernos a convocar un Foro sobre el Derecho Humano al Agua en 2014 en el marco de las Naciones Unidas, dada la ilegimitdad de los foros actuales, y a continuar esa reunión en las próximas cumbres. La sociedad civil, sí tiene soluciones, y está dispuesta a trabajar con los gobiernos para aplicarlas, vamos a ver cual será la respuesta de éstos. e

Article anterior

Despliegue policial en Marsella

Següent article

Arias Cañete se compromete a “estudiar en detalle” las propuestas de modificación de la Ley de Aguas presentadas por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>