Sin categoría

Despliegue policial en Marsella

Esta mañana nos dirigimos un equipo de personas a acreditarnos en el Foro Oficial (6º World Water Forum) cuando al salir del metro encontramos un despliegue policial sin precedentes. Varios furgones de policía y decenas de antidisturbios hacían pasillo a la salida del suburbano, y hasta en tres ocasiones diferentes se nos requirió la documentación y que abriéramos los bolsos.

Por fin logramos entrar en el hall de edificio donde a uno de nosotros le fue denegado el acceso al interior de los pabellones, siendo retenido durante 3 horas por policías de paisano con la única explicación de que su nombre se encontraba en una lista de personas non-gratas. Aunque la información inicial aportada por la policía indicaba que iba a ser conducido en coche al cuartel Central de la Policía, donde supuestamente se encontraban otras personas de la mencionada lista retenidas, al final se le permitió marchar libremente.

Este intimidatorio despliegue policial reafirma las críticas que emitimos desde la sociedad civil, acusando a este foro de ilegítimo y de estar alejado del espacio democrático de debate del que pretende disfrazarse. El precio prohibitivo de la entrada (700 € para la entrada “base”), el tipo de soluciones que se promueven, y el control del proceso por parte de las corporaciones son muestras claras de esta ilegitimidad.

Pero por si a alguien se le ocurriera protestar, la presencia policial asegura el “correcto” funcionamiento del foro. Un amago de protesta (basada en danza, música y sonrisas) en las puertas del Foro acabó esta mañana con cinco detenidos y la gente de la calle “retenida” durante unos minutos sin recibir información alguna del motivo de su retención.

Bienvienid@s al Foro Mundial del Agua

El siguiente vídeo ha sido producido y editado por las compañeras de LaTele.cat. Gracias!

Para seguir la cobertura de LaTele en Marsella: www.latele.cat/aigua

Protesta en apoyo a los detenidos en la apertura del Foro Mundial del Agua

Article anterior

Presentación de la publicación “El agua, como la vida, no es una mercancía”

Següent article

Debatimos con los gobiernos sobre la ilegitimidad del Foro Mundial del Agua organizado por las grandes multinacionales del agua

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>