Notícies

Francisco advierte peligro por control del agua

El papa Francisco advirtió del peligro que comporta la privatización o control del agua por parte de las multinacionales, porque el agua es un derecho humano básico, dice en su Encíclica “Laudato si” publicada este jueves.

“Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado”, denunció Francisco en este texto cuyo tema central es la protección del medioambiente.

Para el pontífice, “el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la supervivencia de las personas”.

Aseguró que el mundo tiene “una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”.

El papa advirtió del peligro de que “el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo”.

En este documento pontificio Francisco menciona los que llama los “pulmones del planeta” repletos de biodiversidad que son la Amazonía, la cuenca fluvial del Congo o los grandes acuíferos y los glaciares y su “importancia de esos lugares para la totalidad del planeta y para el futuro de la humanidad”.

Pero subraya que “no se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales”.

EFE

Font: RPP

Article anterior

Huesca estudiará los contratos de los servicios públicos para la remunicipalización

ilp
Següent article

Tots els grups parlamentaris signen un compromís perquè es pugui aprovar la ILP abans de finals de juliol

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>