Notícies

Histórico compromiso por una gestión pública y participativa del Agua en Aragón

La Sala Goya del Palacio de la Aljafería ha sido el escenario este miércoles de la firma del Compromiso por una gestión pública y participativa del agua en Aragón.

Los firmantes han sido el portavoz parlamentario del PSOE, Javier Sada, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Zaragoza, Teresa Artigas (ZEC), el presidente del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, el diputado de CHA Gregorio Briz y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, el secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey y el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, así como el presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo. También han suscrito este compromiso representantes de Puyalón de Cuchas, CGT, Ecologistas en Acción, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), la Federación Aragonesa de Solidaridad, ANSAR, EQUO, COAGRET y Ecodes.

Todos ellos suscribieron el documento, impulsado por la Red Agua Pública de Aragón (RAPA), ante la “la necesidad de poner freno a las nuevas estrategias trasvasistas y a las presiones privatizadoras del agua” en Aragón.

De este modo Aragón se une a otros territorios y ciudades que han firmado este acuerdo por un agua pública y participativa. Cabe recordar que el pasado 7 de mayo la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) junto con 18 colectivos firmaron un compromiso social y político por la gestión pública y participativa del agua en la ciudad de Zaragoza y su entorno promovido también por la Red de Agua Pública (RAPA).

Desde Marea Azul afirmaban: “Sabemos que esta firma debe concretarse en cambios de política que sabemos complejos dada la larga historia y poco afortunada de la gestión del agua en Aragón, pero no podemos por menos de celebrar este paso en lo que creemos un proceso hacia la confluencia y colaboración entre el movimiento ciudadano y sus representantes políticos”.

Puyalón de Cuchas, otra de las organizaciones firmantes, valoran muy positivamente la consecución y firma de este documento pionero en Aragón en el que se recogen “diez premisas básicas para una gestión democrática y transparente de uno de los recursos naturales mas necesarios para el ser humano y el desarrollo de condiciones de vida dignas: el agua”.

“Entendemos que es necesario un amplio consenso social y político comprometido a dar pasos firmes hacia una nueva gestión del agua en todo el territorio aragonés, que garantice su acceso universal, sea repetuoso con el medio ambiente y cuya administración económica esté controlada eficientemente al servicio de los municipios y su ciudadanía”, añade la formación.

Para Puyalón las políticas hidráulicas llevadas a cabo durante las últimas décadas en Aragón “han generado no solo nefastos desequilibrios ecológicos territoriales, sino un modelo de gestión del agua antidemocrático abandonado a la lógica del mercado”, por lo que comprenden que “una futura hoja de ruta sobre la gestión pública del agua en Aragón, debe ir ligada irremediablemente a la revisión de la viabilidad de pantanos y embalses en todo el territorio y su impacto económico, ambiental y social”.

Font: Ara Info

Article anterior

[A Coruña] El Gobierno analiza modelos de gestión del agua como los de Berlín o París

Següent article

Firman un manifiesto por la gestión comunitaria del agua en Paraguay