Sin categoría

Iniciativa Ciudadana Europea: recogiendo firmas para que el agua sea pública

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 28 de julio de 2010 una resolución del derecho humano al agua y al saneamiento. La resolución llama a la movilización de los estados para la implementación efectiva de este derecho humano. Hasta la actualidad la UE, que tienen en su territorio 9 de las 10 transnacionales más grandes del mundo en la gestión del agua, va en la dirección opuesta.

Frente a esta situación, la sociedad civil europea, a iniciativa de la Federación de Sindicatos Europeos, ha decidido pasar a la acción. En abril de 2012 se va a presentar la primera ICE a la Comisión Europea para el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento, para promover una gestión pública de los servicios fuera de la lógica del mercado y redoblar los esfuerzos a nivel mundial para garantizar el acceso universal al agua.

En la presentación de la iniciativa, que necesita recoger al menos un millón de firmas, han intervenido Maude Barlow (Council of Canadians), Anne Le-Strat (teniente de alcalde de París, ciudad que remunicipalizó el servicio de agua en 2010) o David Hall (Internacional de Servicios Públicos), entre otros.

La ciudadania europea quiere ser escuchada, a partir de abril todos/as estamos convocados a que la UE reconozca este derecho, vital para los pueblso de europa y del mundo.

Article anterior

Gran acción por el día internacional de los ríos en Marsella

Següent article

Puesta en común de experiencias contra la privatización del agua

1 Comentari

  1. Mar Coloma
    14 març, 2012 en 11:16 pm

    A favor de que el agua sea pública. Como bien público y como articulo de primera necesidad no debe someterse a la especulación ni a las leyes del mercado.