“La mentira del agua” se estrena en el Foro Alternativo de Marsella
Negocio versus Derecho Humano al Agua
Mañana se estrena en el Foro Alternativo de Marsella “La Mentira del Agua”, un documental que reflexiona sobre la paradoja de la situación del agua en el mundo. La oposición entre la visión mercantilista, en la que las grandes multinacionales ven en el agua un negocio mayúsculo, o el Derecho Humano al Agua, defendido por movimientos sociales a lo largo y ancho del planeta.
Dirigido por la periodista Nuria Tamayo y con la voz de Juan Manuel Serrat como narrador, “La mentira del agua” plasma cómo afecta directamente la falta de agua en uno de los países más empobrecidos del mundo, Malawi, al tiempo que comprueba la falta de abastecimiento y la contaminación del 90% de las aguas superficiales de El Salvador y vive “la guerra del agua” de los indígenas maya-man en Guatemala, enfrentados contra una mina canadiense que seca y contamina sus acuíferos.
Hoy en día 1000 millones de personas en el mundo continúan sin tener acceso al agua mientras la industria del agua se embolsa 200 mil millones de euros cada año. Para la directora, esta situación, es “completamente denunciable y es necesario que la ciudadanía conozca ésta realidad, porque no se puede dejar en manos del mercado un bien esencial para la vida, pero al mismo tiempo tiene que escuchar lo que dicen las grandes multinacionales sobre la cuestión para poder sacar sus propias conclusiones”, afirma.
Por ello, con un tratamiento puramente periodístico la película ofrece las voces de las víctimas de la escasez pero deja además que afloren, en el marco del anterior Foro Internacional del Agua de Estambul, las reflexiones y posicionamientos de figuras como Löic Fouchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, Gerard Payen, Presidente de Aquafed, Maude Marlow, Asesora de la Asamblea General de la ONU ,así como de diputados del FMLN y ARENA en El Salvador, o del abogado del Tribunal Latinoamericano del Agua, Carlos Loarca, en Guatemala.
“La mala gestión hídrica crea un círculo vicioso que agrava la pobreza y se ceba con los sectores más desfavorecidos…la falta de estados fuertes, la corrupción, la falta de instituciones adecuadas, el inmoral sistema de créditos internacional y la inestabilidad dejan la puerta abierta a la especulación del sistema privado y esto no sucede sólo en los países en desarrollo sino que también sucede en Europa ante el desconocimiento de las sociedades”, explica Tamayo.
Para la directora “no se trata de enfrentar si no de divulgar hacia el gran público todas las posturas porque cuando sales a la calle y preguntas a la gente qué sabe sobre el agua no tiene ni idea. Quizá sea porque en nuestros países no se le da la importancia que merece, porque es barata y hay controles, pero si piensas que hay familias que no disponen de más de cuatro dólares al día para sobrevivir y paga 60 cada dos semanas en un agua que no dispone de la calidad mínima, entonces ya te pones en el lugar y comienzas a interesarte por la situación. Ese es el comienzo para concienciar”.
Con una duración de 60 minutos y subtitulado al inglés “La Mentira del Agua” ha contado con el apoyo de Ingeniería Sin Fronteras y AEOPAS.
2 Comentaris
[…] sobre “La mentira del agua” en el blog de “H+20 de Marsella a Río” (Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin […]
[…] visión sobre el foro y las decisiones que se han adoptado y además se proyectará el documental “La Mentira del Agua”, después del cuál se hará un […]