Los mapas asaltan la cibercampaña electoral: Barcelona en Comú, ERC y Aigua és Vida
Los mapas –usando Google Maps u otras aplicaciones– han entrado en la cibercampaña electoral. ERC a nivel catalán y Barcelona en Comú en la capital son los partidos, juntamente con los medios de comunicación que apuestan por la visualización de datos, que más han utilizado los mapas en la precampaña y campaña digital. La fuerza de la imagen y la textura interactiva de este contenido aporta viralidad a este nuevo material de propaganda.
794 CANDIDATURAS DE ERC
ERC es el partido que más candidaturas presenta en estos comicios respecto al 2011. En este mapa, geolocalizadas por municipios, aparecen las 715 listas de ERC en Catalunya –más 15 entidades municipales descentralizadas–, ascendiendo hasta 794 en el conjunto de territorios de habla catalana, donde otro mapa muestra sus potencialidades de crecimiento.
SERVICIOS PRIVATIZADOS
En estas elecciones y en algunos municipios –especialmente los que cuentan con candidaturas de la CUP– la privatización de servicios públicos como el suministro de agua potable forma parte de la agenda. La entidad Aigua és vida ha lanzado un mapa para ‘remunicipalizar’ el servicio de agua en algunas localidades catalanas. “Por desgracia, no podemos ofrecer todos los datos porque muchos ayuntamientos no responden a la petición de información. Ahora hemos optado por la participación ciudadana par tener más datos”, afirma Quim Pérez, portavoz de Aigua és Vida y del área de Agua de Ecologistes en Acció.
Ripollet, Parets i Balenyà finalitzen el proper any la concesió amb SOREA de AGBAR. Remunicipalitzem http://t.co/z6DFKo3BC1 #NouCicleH2O
href=”http://t.co/Mk3VkyHruU”>pic.twitter.com/Mk3VkyHruU</a></p>
— Juan Linares (@_JuanLi) <a
href=”https://twitter.com/_JuanLi/status/598422010579054592″>May 13,
2015</a></blockquote><script async
src=”//platform.twitter.com/widgets.js”
charset=”utf-8″></script> <p></p>
<p>r123r123rqwerqwerqwe</p> <p>XXXX</p>
<p>erqwerqwerwqerqweer</p> <p></p>
<blockquote lang=”ca” class=”twitter-tweet”> <p dir=”ltr”
lang=”es”>Ups! Segons <a
href=”https://twitter.com/StatusPeople”>@StatusPeople</a> a
la líder li mola això de comprar seguidors…. <a
href=”https://twitter.com/enoticiescat”>@enoticiescat</a> Nos
han pillaaaaaao. <a
href=”http://t.co/xfGQosVKZ4″>pic.twitter.com/xfGQosVKZ4</a></p>
— Varcelona En Comú. (@Vcnencomu) <a
href=”https://twitter.com/Vcnencomu/status/598422418173128704″>May
13, 2015</a></blockquote><script async
src=”//platform.twitter.com/widgets.js”
charset=”utf-8″></script> <p></p>
<p>3t23twe4wert</p></body></html>
MAPA DE LAS DESIGUALDADES
Barcelona en Comú ha lanzado el mapa interactivo de las desigualdades de Barcelona, que ofrece información visual con dos parámetros simultáneos barrio a barrio. “El proyecto parte a raíz de la implicación a nivel personal en Barcelona en Comú y de las ganas de colaborar desde nuestro ámbito al impulso democratizador de las instituciones ‘desde abajo’ que estamos viviendo. Como diseñadoras, programadores, expertas en datos… podemos ayudar a ese impulso”, se explica en la web de la candidatura de Ada Colau. “Desde el principio, Barcelona en Comú tuvo la intención, no solo de analizar fuentes oficiales e interpretarlas, sino de recoger sus propios datos y generar sus propias redes de información para poder entender mejor la ciudad y sus problemáticas.”
El resultado es fruto de un trabajo de meses. Los activistas de Barcelon en Comú han realizado talleres de mapeo a nivel de barrio, muestreos y han creado una comisión de Análisis de Datos. Para ellos, no se trata de “una herramienta de propaganda, sino como una forma de evidenciar que es la realidad de la ciudad y su análisis lo que nos mueve a la acción.” El ciberactivismo con los datos se alimenta con la información pública que facilitan las instituciones como Open Data o Portales de Transparencia, pero en Barcelona en Comú se quejan que “no todo es ni tan ‘open’ ni tan ‘transparente'”. “Encontrar datos segregados por barrios (en lugar de por distritos) fue una de nuestras prioridades y una vez analizados, lo que resultaba claro es que su simple mapeo no era suficiente. Dar la posibilidad al usuario/a de hacer sus propias correlaciones (aunque estas no sean evidentes) nos parecía crucial”, explica Barcelona en Comú.
La herramienta es abierta y colaborativa, de manera que “la ciudadanía puede aportar sus propios datos y colaborar en el crecimiento de la pieza”. En el mapa han trabajado 10 analistas de perfiles diferentes que han peinado todos los datos sobre la ciudad facilitados por la administración, así como infografistas y un programador web, según explica el infografista Ferran Caymel. Conseguir muchas visitas a la página no es su principal objectivo. “La idea es seguir desarrollando y enriqueciendo el mapa más allá de la campaña electoral”, añade Caymel.
Font: El Periódico
Sense comentaris