Sin categoría

Notícia – Prolongado corte de Aguas Andinas (AGBAR) afectó a más de 4 millones de santiaguinos

Font: La Gran Época

Ascendieron a más de cuatro millones las personas sin agua en Santiago luego de un corte del suministro por parte de la empresa transnacional, Aguas Andinas.

El hecho prácticamente sin precedentes en la capital de más de seis millones de habitantes apunta a la gestión que tiene la empresa y los trabajos que se realizan para la Hidroeléctrica Alto Maipo.

Pobladores de la región informaron que los explosivos facilitaron los derrumbes en los caudales.

El nivel de riesgo es tal que luego de los cortes de agua anteriores, la Corte de Apelaciones de Santiago obligó a fines de enero a la Superintendencia de Servicios Sanitarios a revelar la parte del contrato privado que hizo Aguas Andinas con la empresa AES Gener, sobre el uso de los recursos hídricos Laguna Negra y Laguna Lo Encañado, los mismo y únicos que abastecen a Santiago del vital elemento y que están en el alto del cajón del Maipo desde donde baja el río que lleva su nombre.

“La seguridad hidrológica respecto del servicio sanitario de la región metropolitana, es una materia de tal trascendencia social y económica, que hace necesaria el conocimiento de información que en él se contiene”, dice el fallo citado por Cooperativa.

A fines del mes de enero, pobladores de una de las comunidades que antecede a Santiago y que perdió el caudal de agua cristalina que los abastecía, cortaron las carreteras hacia las obras de Alto Maipo en el estero Aucayes, denunciando a los medios de prensa, que no solo es agua de barro lo que reciben para sus niños y familia, sino que viene contaminada con explosivos, informa la Agencia de Noticias.

En esos momentos la comunidad Los Maitenes quedó sin agua potable, y son solo 100 familias. En respuesta, el representante de la empresa Aes Gener, Carlos Moraga, declaró a dicho medio que “el consumo que hay es mayor de lo que se puede abastecer”, y que hay que hacer un plan de uso racional del agua.

El 22 de enero otro gran corte dejó al gran Santiago sin agua y días más tarde un sector de Puente Alto, parte de Santiago, perdió también el suministro.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza dijo que tras la nueva suspensión del servicio de agua, “se tienen que comenzar a realizar los estudios y saber cuáles son las medidas más permanentes que se deben tomar, para ver hasta qué nivel se puede evitar los cortes de agua cuando ocurren estos eventos de la naturaleza”, informó La Tercera.

En tanto, el viernes se informó que “todos los hospitales tienen estanques auxiliares y complementarios que permiten asegurar, al menos, 24 horas de agua potable para el funcionamiento de todos los establecimientos”, aseguró, Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales.

Según Aguas Andina hoy domingo estaría solucionado el problema del suministro, sin embargo no descartó que algunos sectores recibirían el agua el lunes.

“El llenado completo del sistema debiera concluir hacia fines del día de mañana, por lo que el suministro será restituido de manera progresiva en cada una de las áreas afectadas, conforme a las condiciones topográficas de la red de agua potable”.

“Lo anterior significa que aquellos clientes que se encuentren ubicados en el sector suroriente de la capital, es decir algunos sectores de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, El Bosque, La Pintana y Lo Espejo comenzarán a ver normalizado su servicio dentro de las próximas horas”.

Article anterior

Presentem una moció a l'ajuntament per la gestió pública de l'aigua

Següent article

Noticia - Bruselas da la bienvenida al primer millón de firmas

1 Comentari

  1. 14 febrer, 2013 en 11:12 pm

    Reblogged this on Red Agua Pública.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *