Sin categoría

La Generalitat sanciona con 500.000 euros a Repsol por un vertido de nafta

Font: Diari de Tarragona

El Govern de la Generalitat de Catalunya anunció ayer, tras realizar el Consell Executiu de cada martes, la imposición de una sanción de 500.000 euros a Repsol Petróleo por el vertido accidental de 5.697 toneladas de nafta (un derivado del petróleo) registrado en una tubería enterrada de su planta dentro del término municipal de la Pobla de Mafumet (Tarragona).

El vertido se originó por un pequeño agujero de 18 milímetros en una tubería soterrada, debido a la oxidación que presentaba, lo que provocó una fuga del compuesto inflamable extraído del crudo y utilizado como materia prima en la industria petroquímica.

Según informó el conseller de Presidencia, Francesc Homs (CiU), este vertido -que se registró en octubre del año pasadoafectó los acuíferos de lazonadel Baix Francolíy pliocuaternarios del Camp de Tarragonay, por tanto, la sanción «va encaminada a poder restituir el medio en sus condiciones previas al vertido» según especificó Homs.

El departamento de Territorio ya anunció el pasado mes de junio sobre esta sanción a Repsol por el vertido de 6.000 toneladas de nafta, que afectó a los acuíferos de la zona.

En una comparecencia en el Parlament, Vila explicó que el departamento había cerrado ya el expediente sancionador que incoó por una presunta infracción muy grave contemplada en la Ley de Aguas, por la que Repsol se exponíaaunamultade entre 500.000 y un millón de euros. Finalmente la sanción ha sido la menor posible.

Las fuentes consultadas de Repsol declinaron realizar ningún tipo de valoración pública, ya que aseguraron que la empresa «aún no ha recibido ninguna notificación». Las mismas fuentes especificaron que «una vez la recibamos, laestudiaremosy valoraremos cuál será el siguiente paso a dar».

Article anterior

Cop de porta inèdit de les ONG a la inoperancia de la Cimera del Clima

Següent article

Demanen intervenció Europea sobre nefastes polítiques de gestió de l'aigua a l'estat espanyol