Notícies

Operación de la UDEF por la corrupción con la gestión del agua en Valencia

Font: La Vanguardia Madrid

La policía ha procedido a la detención de siete personas relacionadas con el ayuntamiento de Sagunto

Por este asunto se encuentra investigado el exalcalde y actual diputado Alfredo Castelló

 

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policia han lanzado hoy una operación contra la corrupción en la gestión del agua en el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) en la época en la que el actual diputado por el PP en las Cortes Valencias, Alfredo Castelló, era alcalde.

El dirigente popular está actualmente aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La investigación, conocida como ‘Operación Flotador, está dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que se investigan son los de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos en una cuantía de 24 millones de euros.

Los indicios apuntan a irregularidades en la selección de un socio privado en la gestión del agua

Esta investigación, que lleva dos años abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto, gira en torno a la adjudicación irregular del ciclo de agua durante 25 años a la empresa Aguas de Valencia. Hay indicios de que se cometieron irregularidades en el concurso adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto para la selección de un socio privado en la constitución de una sociedad mixta que se encargara de la gestión del agua.

La empresa mixta creada por Aigües de Sagunt SA, formada en un 51% por el Ayuntamiento de Sagunto y en un 49% por Aguas de Valencia. Por concepto de canon, el consistorio debió haber ingresado 24 millones de euros, algo que no ocurrió. Y todo esto se hizo con el conocimiento y beneplácito, según sostienen los investigadores, del entonces alcalde (lo fue desde 2007 hasta 2014) y actual portavoz de Infraestructuras del PP valenciano.

Según aseguran fuentes jurídicas, Castelló era cuando se formó el contrato alcalde y es quien firma y formaliza el contrato de la gestión del ciclo integral del agua con diversas irregularidades. Además, aparece como miembro de la mesa de contratación y del Pleno de la Corporación Municipal, por lo que no puede alegar desconocimiento de la adjudicación.

Este asunto se investiga desde octubre de 2016, cuando agentes de la UDEF se personó en la sede central del Ayuntamiento de Sagunto, en la Concejalía de Urbanismo de este municipio valenciano y en dos sedes de Aguas de Valencia para requerir expedientes relacionados con la ‘Operación Flotador’.

atl
Article anterior

Los trabajadores de ATLL tienen dos jefes: uno de Acciona y otro del Govern

saltoUE
Següent article

Bolkestein: el último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>