Sin categoría

Iniciativa Ciudadana Europea: “El derecho al agua y el saneamiento como Derecho Humano”

En un periodo postdemocrático de dominio de las corporaciones sobre los gobiernos y los intereses más esenciales de la ciudadanía, se hace indispensable utilizar los escasos mecanismos que la legislación nos ofrece para recuperar los bienes comunes.

El agua és un bien vital esencial para la vida de los seres humanos y de las fuentes de vida. Un bien que debe mantenerse al margen de las normas del mercado y que tiene el potencial de ser el detonante que permita al pueblo recuperar todos los bienes que le han sido expoliados.

Por todo ello, la Red Europea del Agua, de la cual son fundadores Ecologistas en Acción, Ingeniería sin Fronteras, la Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, Aigua és Vida y organizaciones y Plataformas de la gran mayoría de estados de Europa han apoyado la propuesta de EPSU (Asociación Europea de Sindicatos Públicos) de presentar la primera Iniciativa Ciudadana Europea con el objetivo de incorporar a la legislación comunitaria el derecho al agua y al saneamiento como Derecho Humano.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta de definición programática de que disponen los ciudadanos europeos para dirigir la atención, no sólo de la Comisión Europea, sino también de los medios de comunicación y el público en general, sobre una determinada una determinada cuestión e iniciar un debate a nivel europeo.

La iniciativa propondrá a la Comisión Europea que garantice de forma pública servicios de agua (segura, saludable y económica) y saneamiento para todas las personas de la UE. También, entre otras cuestiones, renunciar a la comercialización de los servicios de agua, mediante su exclusión de las normas del mercado interior a través de un compromiso con la Comisión Europea de no liberizar los servicios de agua y saneamiento, de transladar a todas las políticas del agua y afines de la UE el principio “El agua no es un bien comercial recogido en la propia Directiva Marco del Agua.

La campaña se llevará tanto on-line como en la calle. Las firmas se recogerán en la página de la campaña www.right2water.eu y en papel. La recogida de firmas empezará tan pronto como haya sido aprovada la iniciativa Ciudadana Europea. La propuesta se presentará a la Comisión Europea el 1 de Abril de 2012, que es cuando se abrirá el plazo de presentación de propuestas de iniciativas ciudadanas europeas.

Article anterior

¡Hay Alternativas! Las colaboraciones públicas y comunitarias

Següent article

La lucha contra el fracking se hace internacional

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *