Sin categoría

Lo ético sería no firmar la declaración ministerial

Esta mañana, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha llegado al Foro Mundial del Agua (FMA). Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras hemos tenido la oportunidad de presentar al Ministro la propuesta de modificación de la ley de agua, hacia el reconocimiento del derecho humano al agua y para que la gestión del agua sea enteramente pública.

El Ministro se ha mostrado receptivo a escuchar y analizar las propuestas, una receptividad que a pesar de los intentos previos al FMA no se había podida presentar al Gobierno. El estado español lidera a nivel internacional des del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el Derecho Humano al Agua, juntamente con Alemania. El Gobierno español liderando este proceso, tiene la responsabilidad de avanzar en su legislación hacia el reconocimiento e implementación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Hoy se hace publica la declaración Ministerial, en el marco del Foro Mundial del Agua; una declaración impulsada y realizada por el lobby privado del agua. Esta declaración representa un retroceso respecto al posicionamiento que se logró en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por unanimidad se reconoció el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. La declaración oficial, como reconoce la misma relatora de Derecho Humano del Agua de la ONU, es un paso atrás en este reconocimiento, y animó a los estados a no suscribir la declaración ministerial del 6 FMA.

El gobierno del Estado español debe ser consciente que firmar esta declaración, destruye el trabajo realizado a lo largo de muchos años, de manera consensuada a nivel internacional, en el reconocimiento del Derecho Humano al Agua. El estado español muchas veces ha dicho que seguiría las recomendaciones de la relatora de Derechos Humanos propusiera. En esto momentos propone no firmar.

Ahora es el momento de no firmar la declaración de FMA; distintos gobiernos que no la van firmar. El Gobierno debe dar un paso adelante y posicionarse a nivel europeo y mundial, reconocer el derecho humano al agua y al saneamiento y no firmar la declaración oficial del FMA.

Untitled from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.

Article anterior

Arias Cañete se compromete a “estudiar en detalle” las propuestas de modificación de la Ley de Aguas presentadas por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras

Següent article

Payasos para denunciar la ilegitimidad del foro ante el presidente de Aquafed

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>