Articles

“Queremos que se garantice este derecho humano básico”

Cèsar Guia, d’Enginyeria Sense Fronteres

Una de las ONG más influyentes sobre el abastecimiento de agua tanto en Catalunya como en el resto de España es Enginyeria Sense Fronteres, nacida en 1992 del interés de un grupo de estudiantes de la Escola d’Enginyeria Industrial para realizar viajes de identificación y asistencia técnica. Durante este tiempo, han realizado proyectos en países como El Salvador o Camerún.

El egarense Cèsar Guia comenzó a colaborar con la entidad con un proyecto que se llevó a cabo en Argentina. “Hicimos un mapeo de las posibles fuentes de acceso a agua de cara poder hacer pozos”, explica Guia. Durante ese periodo trabajaron en estrecha colaboración con organizaciones y las personas de las zonas afectadas. Sin embargo, su trabajo no se limitó estrictamente a la labor técnica, sino también a la reivindicación política. “Trabajamos con la gente que reclamaba el derecho a la tierra mientras que el gobierno favorecía los intereses de los terratenientes”, explica el egarense. “Durante aquella época se produjeron episodios de violencia y acciones represivas, con asesinatos incluidos. El hecho de que nosotros estuviéramos allí trabajando con ellos evitó ataques mayores”, explica Guia.

En esa línea, el egarense explica la paulatina evolución que ha tenido la entidad de “incidencia política” tanto en los proyectos de cooperación en el sur del planeta como en la reivindicación del Derecho al Agua también en Catalunya, y con la Taula de l’Aigua, en Terrassa.

Font: Diari de Terrassa

Article anterior

Fonts més contaminades

Següent article

Decàleg del GDT per a les eleccions municipals