Dret humà a l'aigua i al sanejamentRemunicipalització

El Ayuntamiento de Cogollos Vega [Granada] someterá a consulta popular el rescate del servicio de gestión del agua

El Ayuntamiento de Cogollos Vega (Granada) impulsará una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos sobre el mantenimiento o la supresión de la concesión otorgada a la empresa Aguasvira S.A. de los servicios del ciclo integral del agua del municipio.

El alcalde, Manuel Lucena (PP), ha explicado a Europa Press que la pretensión municipal es rescatar el servicio para darle una vocación más social bajando la tarifa, que según ha dicho “ha subido un 300 por cien”, y aplicando medidas que eviten un corte automático del suministro en caso de un que vecino tenga problemas de pago.

Lucena explica que en el municipio, de unos 2.100 habitantes, existe una alta tasa de paro, y hay familias que se encuentran “realmente desesperadas”.

Con la gestión del servicio por parte del Ayuntamiento también se crearía empleo local, pues serían los vecinos del pueblo los que trabajarían en esta materia y no “personas de fuera” como ocurre ahora, según ha detallado Lucena.

La decisión de adjudicar el servicio a una empresa partió del anterior equipo de gobierno y, aunque no existen problemas en la gestión, “los vecinos están molestos con la subida de la tarifa”, motivo por el que se ha decidido someter a consulta esta cuestión.

El Ayuntamiento de Cogollos Vega ya ha comenzado los trámites para impulsar la consulta popular con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del acuerdo plenario alcanzado al efecto, a lo que le seguirán otros pasos administrativos recogidos en la Rey de Regulación de Consultas Populares Locales en Andalucía.

Font: Europa Press.

Article anterior

Barcelona lidera el rebut de l’aigua més car a Espanya

Següent article

La nueva estrategia trasvasista del Gobierno

Sense comentaris

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *